Fotografía (4).JPG

Photo: Paz y Esperanza Colombia

Sobre nosotros

Nuestra misión

La misión de la IAPTR es fomentar la reflexión teológica-interdisciplinaria e impulsar iniciativas de formación, intercambio, acompañamiento, incidencia y otras acciones para cultivar un testimonio cristiano que promueva la reconciliación y la transformación hacia la paz, la justicia y el bien común. 

Nuestra historia

La Iniciativa de las Américas para la Transformación y la Reconciliación (IAPTR) se inició por una convocatoria realizada por el Centro para la Reconciliación (CFR) de la Facultad de Divinidad de la Universidad Duke en Carolina del Norte.  La IAPTR fue lanzada en Octubre de 2020 con el fin de contribuir a la formación teológica de líderes y lideresas de las Américas que trabajan en el campo de la transformación y la reconciliación.

Nuestra visión y valores

 

La Iniciativa de Las Américas para la Transformación y la Reconciliación es un esfuerzo conjunto de organizaciones, comunidades e individuos que buscan un cambio profundo en nuestro continente que permita el florecimiento de la justicia, la paz y la reconciliación. Creemos que nuestra fe cristiana nos llama a trabajar por la justicia, buscando apoyarnos mutuamente para promover la transformación y la reconciliación en las Américas. Creemos que para acompañarnos mutuamente en este peregrinaje, necesitamos cultivar una sólida formación teológica y un vibrante espíritu de comunidad. La IAPTR busca ofrecer diversos recursos para la consecución de este tipo de sostenibilidad integral. En ese sentido, somos una fraternidad de instituciones académicas y de investigación, organizaciones de servicio y acción social, comunidades de fe y personas dedicadas a distintos aspectos del trabajo vinculado a la justicia y la paz. Esta confraternidad es inclusiva y representativa de diferentes tradiciones y comunidades cristianas, y está sustentada por los valores de calidad de vida y su plenitud, junto con el reconocimiento de la dignidad inherente de todas las personas y la responsabilidad por el cuidado de la creación. 

Nuestro marco bíblico teológico

La visión teológica que llamamos “El Verbo hecho carne”, recoge la verdad bíblica que “el  verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros” (Juan 1: 14a). Esta es una metodología teológica porque el Verbo, que es Dios, está en el centro de nuestra visión. Es una visión teológica sobre la reconciliación porque en Cristo, Dios está buscando reconciliar todas las cosas. Nada queda fuera de la misión reconciliadora de Dios con el mundo. La visión de esta metodología “El Verbo hecho carne” es también una visión contextual porque este Verbo precisamente se hizo carne. Hacerse carne es hacerse cultura, hacerse historia, hacerse pueblo, hacerse comunidad. Por ello, el lugar desde donde hacemos teología y la vivimos importa mucho. Y este Verbo que se hizo carne, habitó entre nosotros y nosotras. Es una visión práctica pues la teología y la vida van juntas.  
                                                                                                  

En este peregrinar nos planteamos varias preguntas: ¿hacia dónde vamos?; ¿qué está pasando?; ¿dónde nos encontramos?; ¿dónde vemos signos de transformación y liberación?; ¿Por qué yo y por qué estoy aquí?