Reconciliacion Juventud para Cristo Uruguay.jpg

Photo: Juventud para Cristo, Uruguay

Nuestra
estructura
y equipo

La Iniciativa de las Américas para la Transformación y la Reconciliación (IAPTR) está gobernada por su Comité Impulsor. Los miembros de este Comité Impulsor, colaboran para establecer la visión, dirección estratégica y toma de decisiones institucionales en conjunto. La IAPTR está representada formalmente por dos presidentes que sirven por un período renovable de dos años. El trabajo cotidiano de la IAPTR es dirigido por los co-presidentes y el Comité Ejecutivo.

Presidentes (Periodo 2021-2023)

Rolando.png

Rolando Pérez Vela

El Dr. Rolando Pérez Vela es profesor asociado e investigador del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un doctorado en sociología de la religión por la misma universidad.  Es Director del Instituto Paz y Esperanza, el centro de formación de la Fraternidad Paz y Esperanza Internacional, organización cristiana de derechos humanos dedicada a la construcción de la paz en América Latina. Además de servir en la co-presidencia de la IAPTR, Rolando es también miembro de la junta directiva de Miqueas Global.

Adela.png

Adela Samayoa Durán

La Sra. Adela Samayoa Durán, es administradora de la Iglesia Evangélica Metodista en El Salvador y coordinadora del Programa Nacional de Mujeres Metodistas. Ha sido capellana de ministerios educativos y ha servido en acompañamiento a migrantes y desplazados víctimas de la violencia. Es miembro activa de la iniciativa Mujeres Ecuménicas por la Paz, donde se aboga por la defensa de los derechos humanos. Ha cursado sus estudios teológicos del programa de Cursos de Estudios de la Junta General de Educación Superior y Ministerios en conjunto con Duke Divinity School.

Comité Impulsor
Yohan.png

Yohan Alvarez

Yohan Álvarez, politólogo de la Universidad de Antioquia, Colombia.  Especialista en Gerencia de Proyectos, es socio fundador y ex director nacional de la Asociación Paz y Esperanza Colombia, organización cristiana de derechos humanos. Yohan y su familia, viven en Medellín, Colombia.

Nina.png

Vilma "Nina" Balmaceda, PhD

Vilma “Nina” Balmaceda originaria de Perú,  directora asociada del Centro para la Reconciliación de Duke Divinity School y presidente de Paz y Esperanza Internacional.  Después de estudiar y trabajar en varias partes de los Estados Unidos, actualmente vive en Durham, Carolina del Norte.

PETER.png

Peter Casarella

Peter Casarella es profesor en Duke Divinity School, con especialidad en la teología latina y la neumatología. Sirvió también como profesor de los Estudios Católicos en DePaul University, donde también fundó el Centro del Catolicismo Global y de la teología intercultural, sobre la cual ha publicado varias obras.

LUIS ANTONIO.jpg

Luis Antonio Cesari

Luis Antonio Cesari  Argentino, Uruguayo y Español; Integrante del equipo pastoral de la Iglesia Cristiana Evangélica Hermanos; Coordinador nacional de Juventud para Cristo Uruguay; Coordinador y cofundador del Programa Claves; Ingeniero Agrónomo, Psicólogo social, Semestre de estudios teológicos Instituto ecuménico de Bossey Suiza

DREW JENNINGS.jpg

Drew Jennings-Grisham

Drew Jennings-Grisham es estadounidense por nacimiento y un boliviano por voluntad propia; donde vivió por muchos años, apoyando iglesias indígenas y movimientos indígenas de derechos humanos. Tiene maestrías en la agroecología y el desarrollo sostenible en América Latina y ha dedicado su vida a cultivar espacios para voces indígenas en la iglesia latinoamericana.

ERIC.jpg

Eric Hernández López

Eric Hernández López nació en Guatemala y fue criado en Puerto Rico. Es un ministro ordenado de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y Presidente de la Conferencia de Ministros Ordenados de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Tiene un doctorado en ministerio por el Seminario Teológico Wesleyano de Washington D.C.

Jamie.png

James, “Jamie” G. Huff Jr., PhD

James “Jamie” G. Huff Jr., es profesor asociado de antropología en Wheaton College (IL). Sus investigaciones se enfocan en el desarrollo en comunidades rurales, la religión y las organizaciones no gubernamentales basadas en la fe. Trabajó con varias organizaciones en América Latina para evaluar la eficacia de programas dirigidos a eliminar la pobreza y fortalecer el bienestar humano.

Cesar.png

César Lopes, PhD

César Lopes ha trabajado en ámbitos académicos y pastorales enfocados en la misión integral. Ha desarrollado e impartido cursos en contextos internacionales, especialmente América Latina.  Doctor en Estudios Pedagógicos por Trinity Evangelical Divinity School (US). Actualmente sirve como decano en el programa de maestría en el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI, Costa Rica).

MARIA CLARA.png

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer Doctora en Teología Sistemática. Tiene experiencia en el área de la Teología, con énfasis en la Teología Sistemática, actuando principalmente en los siguientes temas: Dios, alteridad, mujer, violencia y espiritualidad. Durante seis años fue decana del Centro de Teología y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.

David Nacho

David Nacho es teólogo y docente boliviano, pastor ordenado en la convención de los Bautistas de Canadá Occidental y estudiante de doctorado en el Oxford Centre for Mission Studies, con sede en el Reino Unido.  David pastorea en medio de comunidades vulnerables en el centro de la ciudad de Vancouver, Canadá.

Maribel Padial

Maribel Padial de Aventura, Florida sirve la Iglesia Católica de St. Agnes como miembro del equipo de apoyo al duelo. Tiene su maestría en las Prácticas Cristianas de Duke Divinity School. Ha servido en la Junta Directiva de Children’s Home Society de Florida. Es miembro de la Asociación de los Profesionales de Recaudación de Fondos, Florida First Coast Chapter.

Ruth Padilla DeBorst

Ruth Padilla DeBorst anhela ver que la paz y la justicia se abracen en el hermoso y quebrantado mundo en que vivimos. Ha estado involucrada en educación teológica y desarrollo del liderazgo para misión integral. Junto con su esposo, vive en Costa Rica, como miembro de Casa Adobe, una comunidad cristiana intencional. Tiene un Doctorado en Teologia de Boston University.

RUTH PADILLA.png
MARIBEL.png
DAVID NACHO.jpg
JUAN DE DIOS_edited_edited.jpg

Obispo Juan de Dios Peña Gallegos

Juan de Dios Peña,  Pastor ordenado  de la Iglesia Metodista en El Salvador. Facilitador teológico en las áreas de liderazgo, misión, reconciliación, Administración y Política con estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Actual Obispo residente y Presidente del Colegio de Obispos del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y El Caribe.

ISMAEL_edited.jpg

Rev. Ismael Ruiz-Millán

Rev. Ismael Ruiz-Millán es el superintendente del distrito "Heritage" de la conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida. Recibió su M..Div. de Duke Divinity School. Ha desarrollado e implementado cursos sobre el cuidado pastoral para pastores y laicos . Ha dirigido varios programas enfocados en estudiantes, pastores, y laicos que quieren servir con las poblaciones hispanas y latinas en los Estados Unidos.

Tercera_Orden.jpg

Roberto Fabio Salguero Fagoaga

Roberto Fabio Salguero Fagoaga es un refugiado de El Salvador, en Costa Rica. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos Interdisciplinarios para la Misión Integral en el Carey College de Canada. Sirve como pastor laico de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos, en Costa Rica. Es  miembro de la Tercera Orden Franciscana de Costa Rica.

DANIELA.jpg

Daniela Sanches Frozi PhD

Daniela Sanches Frozi es la Directora Ejecutiva del Instituto Djanira para la Investigación y Enseñanza. Es también Investigadora del tema de soberanía nutricional, tiene un PhD en nutrición de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil Es profesora asociada del Programa de Políticas de Salud Pública de la Fundación Fiocruz, en Brasilia.

Emily.png

Emily Sarmiento

Emily Sarmiento encontró su vocación en la intersección de la fe y la acción social. Trabajó con Compassion International, liderando los programas para el desarrollo infantil. En 2020 Emily inició su puesto actual como presidente y directora ejecutiva de Tearfund USA. Tiene un M.A. en el liderazgo organizacional para el desarrollo internacional de Eastern University.

Jocabed.jpeg

Jocabed R. Solano Miselis

Jocabed R. Solano Miselis es hija de la nación gunadule de Panamá. Su formación está enraizada desde la cosmovivencia del ser gunadule,  Desde niña, su familia vive y sirve desde la fe cristiana y la identidad gunadule en una comunidad guna en ciudad de Panamá. Actualmente es directora de Memoria Indígena.

ROSARIO.jpg

Rosario del Carmen Tapiero Arosemena

Rosario del Carmen Tapiero Arosemena  es una abogada de Panamá, viviendo en Lima, Perú.   Es parte del equipo de liderazgo del Programa Latinoamericano de Tierras. Tiene un diploma en Desarrollo Humano Integral, es miembro activo del Movimiento Focolare y está a cargo de la coordinación de la región de Bolivia y Perú.

LUIS VASQUEZ.jpg

Luis Vásquez Garay

Luis Vásquez Garay es el Capellán  y uno de los líderes del Instituto de Economía Social de  UCEL, la Universidad Metodista en Argentina.  Activista de derechos humanos y pastor, Luis lidera La Iglesia Metodista “El Redentor”, en Rosario. En cooperación con otras universidades, está desarrollando nuevos programas en Economía Social y Agricultura Orgánica.

JASON_edited.jpg

Jason Villegas

Jason Villegas, desea vivir una expresión de la fe basada en movimientos. Graduado de Duke Divinity School como “Rural Ministry Fellow” en 2013, empezó a servir como pastor de tiempo completo. Ha participado en el ministerio hispano/latino. En el otoño de 2020, comenzó su doctorado de ministerio, en Duke Divinity School.

Gonzalo Torres.jpg

P. Gonzalo Torres

Vicario Parroquial de la Iglesia Católica de la Inmaculada Concepción en Durham, Carolina del Norte. Nació en Bogotá, Colombia. Recibió una maestría en divinidad (teología) del Washington Theological Union en Washington D.C. En 2006 tomó votos solemnes como fraile franciscano y en el 2008 fue su ordenación como sacerdote católico.  El padre Gonzalo ha dedicado su vida religiosa principalmente al servicio de la comunidad hispana inmigrante en los Estados Unidos.